Noticias
© Aspace-Galicia | 08/10/2025 | Participantes en el acto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Pontevedra
Amencer-ASPACE exige una Estrategia Estatal que garantice equidad y servicios especializados para las personas con grandes necesidades de apoyo
El acto conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral reunió esta mañana en la Praza da Peregrina a representantes de entidades sociales y autoridades de la Xunta de Galicia, Diputación y Concello de Pontevedra
El acto conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral reunió esta mañana en la Praza da Peregrina a representantes de entidades sociales y autoridades de la Xunta de Galicia, Diputación y Concello de Pontevedra
08/10/2025 | Pontevedra
CCon motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Amencer-ASPACE celebró esta mañana un acto reivindicativo en la Praza da Peregrina, que contó con la participación de representantes del ámbito político, social y del tercer sector, así como de personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales de la entidad.
Durante el encuentro, se reclamó el compromiso firme de las administraciones públicas para poner en marcha una Estrategia Estatalra las Grandes Necesidades de Apoyo, que garantice la equidad y los servicios especializados para las personas con parálisis cerebral en todo el país.
El acto se enmarcó en la campaña nacional #YaToca, promovida por el Movimiento ASPACE, que llama a impulsar una Estrategia Estatal que ponga fin a las desigualdades territoriales, la falta de recursos y la fragmentación de servicios que afectan al 80% de las personas con parálisis cerebral, que necesitan apoyos continuos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
A lo largo del evento se compartieron distintas reivindicaciones, que reflejan las demandas más urgentes del colectivo:
Ya toca garantizar la atención temprana más allá de los 6 años. Cada persona tiene su propio ritmo y su evolución no puede estar determinada por una fecha en el calendario ni por una norma administrativa.
Ya toca una accesibilidad sin excepciones. Moverse, salir, ir al médico, a la escuela o a una cafetería... lo que para muchas personas es cotidiano, para quienes tienen parálisis cerebral puede ser imposible.
Ya toca que comunicarse deje de ser un lujo y se convierta en un derecho. Muchas personas con parálisis cerebral no pueden comunicarse oralmente, pero eso no significa que no tengan nada que decir. Es necesario garantizar el acceso a sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y su reconocimiento en la legislación.
Ya toca un modelo que se adapte a las personas con parálisis cerebral y no al revés.
Ya toca más plazas en viviendas comunitarias y residencias especializadas donde podamos vivir con dignidad.
Ya toca que los apoyos dejen de ser excluyentes entre sí: deben sumar y no restar.
Ya toca garantizar los mismos derechos y recursos sin importar dónde se viva.
Ya toca una Estrategia Estatal para las personas con grandes necesidades de apoyo.
Las reivindicaciones fueron leídas de manera compartida entre personas usuarias de Amencer-ASPACE y representantes institucionales que se unieron activamente al acto: Ana Gulías, concelleira de Benestar Social del Concello de Pontevedra; Paula Bouzós, diputada provincial de Igualdad y Bienestar; y Ramón Pereiro, secretario territorial de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra.
El acto concluyó con una “timbrada popular”, en la que las personas asistentes hicieron sonar timbres como símbolo de esta llamada colectiva de atención a las administraciones públicas y entidades privadas.
Con este gesto, Amencer-ASPACE quiso visibilizar las barreras que aún enfrentan las personas con parálisis cerebral y exigir más recursos, apoyos personalizados y una financiación pública suficiente que garantice su inclusión y vida independiente.
Archivada en:
Infórmate > Noticias







986 864 643
web@amencer-aspace.org
