Cookies

Noticias 

© Confederación ASPACE | 27/08/2025 | Amencer-ASPACE condena la muerta de un hombre con PC en Elche

Amencer- ASPACE condena la muerte de un hombre con parálisis cerebral en una residencia ilegal en Elche

Desde Amencer-ASPACE, nos unimos a Confederación ASPACE y a entidades de todo el país, para condenar con rotundidad el fallecimiento de un hombre con parálisis cerebral en Elche, ocurrido en una vivienda que funcionaba como residencia ilegal sin ningún tipo de licencia, supervisión ni condiciones higiénico-sanitarias.
 

27/08/2025 | Pontevedra

Desde Amencer-ASPACE, nos unimos a Confederación ASPACE y a entidades de todo el país, para condenar con rotundidad el fallecimiento de un hombre con parálisis cerebral en Elche, ocurrido en una vivienda que funcionaba como residencia ilegal sin ningún tipo de licencia, supervisión ni condiciones higiénico-sanitarias.
Este suceso, que desgraciadamente no es un caso aislado, es la consecuencia de un sistema de apoyos insuficiente, descoordinado y alejado de las necesidades reales de las personas con grandes necesidades de apoyo. Es inaceptable que sigan existiendo “recursos fantasmas” sin licencia, sin inspección y sin profesionales acreditados.
El hombre fallecido no contaba con los apoyos necesarios para su día a día, ni con personal cualificado, ni con un entorno adaptado, en definitiva, vivía en condiciones indignas para un ser humano. Esta situación vulnera derechos fundamentales y evidencia una falta total de garantías por parte de las administraciones competentes.
Nos sumamos a la denuncia pública realizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y nuestra entidad AVAPACE, que han exigido una investigación exhaustiva, el esclarecimiento de responsabilidades y una revisión urgente de los protocolos de supervisión de recursos sociales y residenciales.
La parálisis cerebral, especialmente cuando va acompañada de grandes necesidades de apoyo, requiere una atención especializada. Reclamamos una apuesta decidida por un modelo de atención centrado en la persona, como el que desarrollamos en las entidades ASPACE, que combinan el enfoque social de derechos, la participación familiar y la especialización técnica. La alternativa no puede ser nunca un recurso sin control, sin higiene, sin apoyos, sin humanidad.
Las personas con parálisis cerebral tienen derecho a vivir con dignidad. Lo que ha pasado en Elche no puede repetirse. Desde Confederación ASPACE, exigimos a las administraciones públicas que garanticen entornos seguros, apoyos personalizados y control institucional sobre todos los recursos. No podemos permitir más muertes en silencio.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

centros y servicios

Logo Entidad
    • Centro Educativo y de Día
      AMENCER - LOURIZÁN

      C/ Las Camelias s/n
      Pontemuiños - Lourizán
      36153 PONTEVEDRA

      986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334


    web@amencer-aspace.org

    El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA